Semana Dos




¿ Será que mas de uno de nosotros en nuestra labor docente tenemos actitudes como el personaje del video ?
En ocasiones nos comportamos como los adormecedores o los somníferos, recuerdo la clase de 12 del séptimo semestre de universidad (teoría de señales), nuestro profesor no captaba la atención ni del 15% del curso, daba y causaba mucha curiosidad que el dia de los parciales o sea cada mes, en el auditorio no cabiamos literalmente dicho por la disposición del espacio que el usaba para los parciales.

Pero en ocasiones las escuelas se encargan de matar la creatividad de los estudiantes, producto de currículos muy verticales, proponiendo contenidos que obligatoriamente se deben cursar y sin importar la trascendencia en ellos.

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Desarrollo actividad Semana Dos

 1. El balance de la semana uno, me parece positivo puesto que las actividades propuestas las pude abordar. Debo ser mas organizado con el tiempo para mejorar la disciplina de trabajo.

2.  Espacios educativos mediados por TIC


Primero que todo la participación es espacios on-line cuando he accedido a ellos buscando el aprendizaje, considero que el uso de plataformas y ambientes que permitan el trabajo autónomo, sin importar el tiempo son importante para mi formación. No solo los he usado con fines de cumplimiento a la asignación académica, sino como reto personal y de desarrollo profesional complementario en mi labor docente, oriento el área de tecnología e informática y por dicha razón la diseminación y la descentralización del conocimiento es cada vez más evidente razón por la cual, opto por estar actualizándome constantemente. desde el presente año vengo trabajando en la actualización en temas de programación orientado a jóvenes de 13 a 18 años y para ellos uso la plataforma de code.org, el cual posibilita la gamificación y el aprender jugando.

Las razones de la participación en estos espacios me han permitido:


  •          Profundizar en el conocimiento de la programación y el desarrollo de video juegos
  •       Aprender y ubicarme en el papel de estudiante cuando se enfrenta al trabajo con dichas plataformas (code.org)
  •         No perder la capacidad de asombro, debido a que son actividades programadas para niños y jóvenes y al enfrentarme a ellas y observar que tiene grado de dificultad y saber que niños y jóvenes de otros países lo realizan me invita a que desarrolle dichas actividades con mis estudiantes y a la vez motivarlos para que incursionen y desarrollen más sus habilidades y destrezas en las TIC.
  •          Manejar las plataformas y actividades propuestas en la maestría


Es de resaltar que producto de la participación en estos espacios considero que he logrado lo siguiente:
·       Muchos de los conocimientos los he ido proyectando hacia mi labor docente en el aula de clase


  •      Me ha parecido muy interesante, el regresar nuevamente a la academia, me estaba haciendo falta, llevaba ya largos 8 años desde que salí del pregrado y el trabajo en plataformas nunca lo había realizado hasta que ingrese a la maestría.
  •      Se presta demasiado para procesos de disenso y consenso, que me han permitido mejorar mis habilidades comunicativas.
  •          He mejorado el trabajo autónomo y poco a poco la disciplina en el manejo del tiempo.
  •    Reconocer las grandes bondades que se puede lograr en el estudiante cuando el conocimiento es mediado tecnológicamente, puesto que el aprendizaje y el conocimiento obtenido no es recibido sino más bien construido, el estudiante maneja su ritmo y tiempo para el aprendizaje.  

La tecnología para el desarrollo y participación en estos espacios ha sido un facilitador enorme, puesto que me ha permitido que desde la lejanía me pueda reunir y asistir a la adquisición del conocimiento sin importar el tiempo o el lugar, el trabajo colaborativo con los pares que he trabajado se ha facilitado porque los diálogos y el proceso de consenso y disenso se ha realizado mediante foros, chat, redes sociales y las mismas plataformas educativas. Y estos diálogos han sido lo más armoniosos posibles, creo que todos los compañeros hemos ido asimilando y asumiendo con responsabilidad no solo la inmersión y apropiación de las TIC sino que también la gran mayoría compartimos lo bonito y gratificante que ha sido el llevar lo aprendido a nuestras prácticas docentes en el aula de clase y la manera tan positiva como los estudiantes acogen todo el proceso.


Desafortunadamente no todo es felicidad en el uso, apropiación e incorporación de las TIC puesto que aun en muchas de nuestras instituciones e incluso poblaciones y municipios de nuestro departamento Antioquia se tienen limitantes en la conectividad pero que se va manejando con lo poco o mucho que se tenga. Bien o mal esta dificultad es sorteable para usar otras herramientas que no implique conectividad.

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Se plantea la siguiente encuesta para los estudiantes



Las respuestas a la encuesta se visualizan en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/11HWQvEJXhYbKRghVvQpRIfHqj8XucXAIcvqNNIGbLFE/edit#responses


Se puede concluir de las encuestas presentada, que en ocasiones y a pesar de conversaciones sostenidas con varios estudiantes acerca del uso de las TIC en sus procesos formativos y no obstante a pedirles el favor de responderla de forma digital para quedar con un registro evidente del proceso, para aprovechar las herramientas, no todos lo hicieron, ¿por que?, se pueden generar muchas respuestas ante tal suceso, pero nos quedaremos con el análisis para los estudiantes que la solucionaron de manera virtual sumado a los aportes de las conversaciones de los que no lo hicieron.
Se observa de las encuestas que los estudiantes estas acostumbrados y disfrutan  realizar diferentes actividades a la vez, es por esto que que prefieren realizar las tareas y consultas por medio electrónico usando sus dispositivos móviles o sus laptops. Que acceden de manera particular y por motivación propia a recursos educativos alojados en diferentes plataformas.

5 comentarios:

  1. Hola Mauricio.
    Me parece muy pertinente el tono en que expones la reflexión en este texto. Nos invitas primero que todo a cuestionarnos a nosotros mismos, antes que intentar buscar las explicaciones "en el afuera" del porque de las cosas.
    Debemos entonces primero interiorizar cuales son nuestras actitudes y sentidos que le queremos dar a nuestro "quehacer como docentes", pues es una buena forma de poder proyectarnos, no solo a nuestros alumnos, sino también a nuestro circulo social y laboral.
    Me genero especial atención cuando mencionas acerca de "no perder la capacidad de asombro", pues soy un convencido de ello. Mientras mantengamos esa capacidad de asombro ante los eventos y fenómenos que a diario nos encontramos en nuestras vidas, no perderemos el interés, la pasión y la motivación por querer aprender algo diferente a partir de los mismos.

    Saludos,
    Eugenio R:

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  2. Excelente iniciativa la de la encuesta, mas aun cuando es complementada con el diálogo con los estudiantes. Mauricio, tus aportes a la participación en los ambientes de aprendizaje virtuales tiene como punto central la reflexión que hace el sujeto implicado en ello; es decir, el docente. Formarnos para poder formar a nuestros estudiantes, es una de las tesis que afirmas y das cuenta de ella en la presentación de esta semana de trabajo

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  3. Hola Mauricio,con relación a lo que manifiestas en el último párrafo del Desarrollo de la semana dos, comparto contigo esa idea, es muy difícil en muchas instituciones de Antioquia porque además de la falta de conectividad hay carencia de muchos otros recursos y los docentes en oportunidades se ven con las manos atadas para poder involucrar las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; te cuento que la institución donde yo trabajo está a 35 o 40 minutos de Medellín y sólo se cuenta con un Internet de 2 megas y este año lo habilitaron a partir del segundo semestre y además hay restricciones para poder acceder a él.
    Pero estas situaciones no pueden ser un impedimento para que los docentes hagan la mediación con otros elementos tecnológicos que puedan ayudarnos a mejorar la calidad de la educación de los estudiantes.

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  4. Mauricio, tienes toda la razón, la maestría nos ha impulsado a procesos de participación constantes mediados por las tecnologías, gracias a las cuales interactúamos, compartimos nuestras comprensiones y construimos conocimiento.

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