Semana siete

La Evaluación

(Una mirada alternativa)

Les comparto un video que aparte de se muy dinámico, creativo e ilustrativo nos da un mensaje en cuanto a la evaluación y las miradas alternativas a la misma.




Como podemos reflexionar luego de ver el video, se observan las tres características de las dimensiones del aprendizaje autodirigido: metacognición ( como se debe guiar los planes que disponemos hacer), el uso de estrategias y la motivación sostenida.

El aprendizaje autodirigido implica una elección voluntaria para que el estudiante identifique cuáles son sus necesidades educativas y de una manera libre y espontánea empieza en el trabajo de una manera autónoma a construir su aprendizaje,  Según Birenbaum citado por Narváez y Prada (2005) “el aprendizaje autodirigido implica la capacidad de asimilar nuevo conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas, la habilidad para pensar críticamente y poner en  funcionamiento la autoevaluación, así como, comunicarse y colaborar con otros” nos lleva a reflexionar en los objetivos hacia donde apunta la educación y es lograr en los estudiantes la autonomía para que sean capaces de dirigir y coordinar su proceso de aprendizaje, desarrollen la disciplina que les permita liderar dichos procesos ya que aquella persona que sea capaz de disciplinarse, ello trae consigo (responsabilidad, motivación, le saca provecho a todo lo que realiza).


Del video "La innovación educativa en barrios pobres", nos muestra propuestas positivas y modelos que han sido ejemplos de políticas un tanto mal copiadas en nuestro contexto colombiano, ya que inicialmente dichos equipos se han destinado a las instituciones educativas pero sin el respectivo acompañamiento de políticas claras para el uso e incorporación de dichos equipos en las prácticas de enseñanza por el docente y en el aprendizaje del estudiante. Pero lo positivo se debe resaltar sobre lo negativo y no quedarnos en la queja, igual el sistema está diseñado para que nosotros asumamos aquellos compromisos que captan nuestra atención. Y al parecer se observa en dichos proyectos el deseo porque los niños y jóvenes de escasos recursos accedan al conocimiento, que cambien su mentalidad y que no vean solo en el dinero la posibilidad para obtener calidad de vida.

Sino que es necesario el estudio, el tener ideas claras para trabajo en equipo, reconocer idea de negocio  e identificar las diferentes estrategias y filosofías que las hacen exitosas, o que se conserven en el mercado.


La reflexión planteada entorno a la mirada alternativa de la evaluación y la reconfiguración de la manera como se viene realizando en nuestro quehacer docente, me ha llevado a pensar en la forma cómo en ocasiones nos quedamos con los prejuicios acerca de nuestros estudiantes y en cómo los marcamos mediante el rótulo de el o la chic@ uno ó el o la chic@ cinco, pura nota digital ("diríamos los ingenieros pura nota binaria"), desconociendo que lo anterior es calificar y no un implicando necesariamente un proceso evaluativo. el curso de trabajo en DocTIC me ha llevado a identificar en el quehacer del rol docente tres aspectos puntuales y de gran importancia en el mismo la participación, la moderación y la evaluación.

La participación y la moderación han implicado  el reconocerme como participante del proceso educativo y reconocer en el estudiante a un sujeto mas activo del aprendizaje. 
La evaluación me ha permitido reconocer la importancia de tener objetivos y metas claras para que el estudiante en su proceso de conocimiento aprenda. En ocasiones se tiende a obviar aspectos que son claros para el docente pero no para el estudiante, se cree que las cosas se están haciendo de la mejor manera pero por criterio propio, sin dar importancia a la coevaluación (ésta es importante ya que da cuenta de la forma como el estudiante lleva los procesos de aprendizaje) y posibilitan la reestructuración de la actividad o del proceso.



7 comentarios:

  1. Compañero Mauricio, los distintos programas que llegan a las instituciones educativas en cuanto a integración de las TIC se refieren manejan las mismas políticas, pero como usted lo dice, no nos podemos quedar en la queja, con este tipo de retos el docente puede mostrar su autonomía y compromiso, logrando de esta manera mejorar sus prácticas pedagógicas, acompañado de un sistema de evaluación consecuente con su nueva praxis.

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    1. Asi es Jose, no podemos quedarnos en ver el punto negro en una hoja en blanco.

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  2. Mauricio, en este hermoso video resalto la creatividad como herramienta sutil y asociadora de conceptos tempranos y maduros.

    En el quehacer pedagógico el la piedra filosofal, Newton, Da Vinci, Galileo, Edison, Jobs etc, la tuvieron consigo. Ahora estamos formando con nuevas herramientas, nuevas posibilidades, nuevos horizontes, nuevas miradas, tal vez nuevos genios¡¡¡

    La tenemos nosotros? Claro que sí. Solo miremos atrás, evaluemos nuestras experiencias y miremos donde nos encontramos y lo nuevo que falta por hacer.

    CREATIVIDAD, CREATIVIDAD, CREATIVIDAD¡¡¡¡¡

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    1. Alberto es un video, que busca una sensibilización y aplicable en muchos contextos, no sólo en las competencias laborales como se visualizan de forma clara, sino que se puede inferir la importancia de tener una idea o estrategia contundente a la hora de enfrentar una situanción problémica.

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  3. Mauricio, tocas un aspecto importante de la evaluación, como es la co-evaluación, la cual en DocTIC se vivencia desde la interacción precisamente en los blogs que cada uno hemos construido, permitiéndonos entre pares académicos retroalimentarnos, compartir apreciaciones del trabajo observado, reflexiones propias y enriquecer las mismas, generándose además un trabajo colaborativo y una relación constante docente-estudiante, estudiante-estudiante y estudiante-saber.

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  4. Buenos días Mauricio, en tus aportes de esta semana relacionas muy bien las tres categorías centrales del curso: participación, moderación y evaluación. Esta última, como lo dices recoge no solamente la participación como elemento de evaluativo sino la moderación, que no siempre es la función del docente, como revisión del proceso personal y de los pares. Excelente intervención

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  5. Hola Mauricio: Definitivamente compartimos la misma opinión de estas tres categorías tan importantes y que me servirán para mi quehacer como maestra, ahora sé es más consciente de la labor y de como el integrar estas categorías a los saberes disciplinarios, permitiría mirar las prácticas en el aula en un sentido más crítico y profundo, que involucre la participación y a la vez la construcción de nuevas formas de aprendizaje y del conocimiento en contexto con el estudiante.

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