Semana Cinco

Reflexión: Las TIC y el entorno.








7 comentarios:

  1. Mauricio bastante acertado el retomar que la educación ya no es "bancaria", donde se deposita sólo la información en los estudiantes sino que es una educación bidirecional, donde todos recibimos de todos, otro elemento fundamental al que has hecho alusión, es el de las políticas gubernamentales que están permitiendo que todos los estudiantes tengan acceso a las herramientas de las TIC para los diferentes procesos de aprendizaje, favoreciendo la inclusión digital a las diferentes prácticas pedagógicas.

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  2. Mauricio: Es importante lo que mencionas en relación con le temor y "la tecnología me atropella", con respecto a la apropiación que el docente hace en relación con las TIC, es cambiar el "shift" que ha traído por años con respecto al uso de la tecnología y atreverse a explorar nuevas formas de aprendizaje en relación con su quehacer pedagógico. Esto lo llama a asumir un papel más activo frente al manejo de los recursos tecnológicos y a la vez más dinamizador frente a la enseñanza de su saber disciplinario. Maestros digitales, sería la nueva palabra que nos puede ir identificando paualtinamente a los docentes que estamos caminando por este maravilloso mundo de la redes y la digitalidad
    saludos
    Astrid

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  4. Hola Mauricio, lo que planteas es una realidad, la tecnología nos ha "facilitado la vida" y es precisamente a través del internet ya que nos evita desplazarnos de un lugar a otro, encontrar con mayor rapidez la información requerida y una interacción constante con los demás ya sea en lo académico, laboral o personal. Sin embargo, no se puede perder el contacto "cara a cara" siendo eso uno de los retos que como educadores tenemos, enseñar a nuestros Nativos Digitales a usar bien la tecnología evitando que se genere dependencia.

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  5. Compañero Mauricio, tu reflexión en cuanto a las implicaciones positivas que tiene el uso de las TIC en nuestro día a día son muy pertinentes y es que en primera instancia la integración de las TIC en muchos casos las vivimos en nuestros hogares y con los seres que más amamos; no imagino mi vida sin ellas y trabajando lejos de lo que por muchos años he llamado mi casa. Estas permiten un distanciamiento de manera física pero con una comunicación permanente en el uso de llamadas y video llamadas; en el caso de la maestría no ha sido diferente como lo hemos podido vivenciar en los dos cursos de este semestre y en la manera como nos permite estar cerca de nuestros compañeros para realizar las distintas actividades propuestas, así como la consolidación de las redes de amistad que se van generando.

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  6. Hola Mauricio, al final del texto mencionas una experiencia que en mi opinión, ilustra de la mejor manera posible como debemos tratar al alumno como si cada uno fuera un mundo diferente, y no desvincularlo de su contexto para tratarlo de manera homogénea y estandarizada, como si la escuela fuera una fábrica de producción en "serie". Ese reto lo debemos asumir con nuestros alumnos u considerar que con cada uno nos debemos recontextualizar y también reconceptualizar para poder lograr un aprendizaje significativo en cada uno de ellos y no sientan que ese espacio de enseñanza y aprendizaje se vuelve en una "jaula"...Saludos, Eugenio R:

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  7. Buenos días Mauricio, la relación que entablas con el uso de la tecnología por parte de los adultos y lo que ahora se observa, también permite la comprensión de la tecnología como una prolongación del ser humano, cuando el hombre deja de evolucionar fisiológicamente crea herramientas, y estas parten de las necesidades del contexto y de las épocas.

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