Semana Tres

La evaluación


(Reflexión sobre lo vivido)


Experiencia Significativa:
Con el boom de los parques educativos, los laboratorios interactivos así como los diversos programas de índole departamental y nacional que jalonaban procesos potenciadores de la inmersión e incorporación de las TIC al aula de clase entre ellos el que recuerdo más Antioquia digital y en los cuales se invitaba a la creación de clubes en las diferentes Instituciones del departamento, me llamaba mucho la atención el crear uno pero de robótica, pero me generaba una gran inquietud de donde sacar los elementos para la realización de circuitos, puesto que al colegio en ningún momento había llegado dotación de la que en ya en varias instituciones ya poseían para ello “me daba mucha envidia de ello” lo reconozco.
No obstante comencé el proceso de enseñanza con los estudiantes en las clases de tecnología incorporándoles desde noveno y décimo grado una unidad sobre electrónica con los elementos que me quedaron del pregrado y también con la colaboración de un profe de Rionegro que nos iba comprando los materiales para las prácticas. En el desarrollo de las clases y a medida que se iba avanzando en el desarrollo de las actividades me iba preguntando bueno y a la hora que me digan, profe ¿vamos a diseñar robots?, o podemos diseñar un sistema de control así como el del alumbrado público?, pensaba entre mí, (“ojala tuviéramos los elementos”) pero no obstante me esperanzaban dichas preguntas y los motivaba diciéndoles: es todo un proceso miremos a ver hasta dónde podemos llegar, y además, si te motiva mucho el cuento en la universidad tendrás 8 semestres para que disfrutes jugando y diseñando diferentes sistemas embebidos y de control para ello.
Cual fue alegría y mi gozo cuando a finales del año pasado (2015) para finalizar un ciclo de capacitación y los procesos de Antioquia digital, nos donaron unos arduinos y unos kit de robótica con los cuales si podríamos hacer, aquello que los estudiantes querían obtener como productos de todo el trabajo con la electrónica.
Es así como este año con los estudiantes de grado once implementamos un trabajo que integraba el desarrollo y programación de diferentes prototipos, los cuales ellos, disfrutaron y le sacaron el máximo gusto de ello. La forma de trabajo fue el planteamiento de un problema y que ellos mediante el uso de las diferentes herramientas (hardware y software) de su conocimiento y con la asesoría del profesor, desarrollaron unas maquetas que dieron solución a los siguientes problemas:
1.      Control de luz y temperatura en un invernadero
2.      Diseño de un prototipo para un sistema de parqueo
3.      Control de semáforos para un cruce en una esquina doble vía.
4.      Tomador de turnos en una entidad bancaria
5.      Conteo de ingreso de persona a un evento
6.      ascensor
sensores de proximidad



Invernadero


Todos los diseños fueron realizados con sistema de monitoreo síncrono en pantalla,  Lo que sucedía en la maqueta se veía en la pantalla del computador.


  • Identifique el concepto de evaluación que subyace en la experiencia narrada.

La evaluación en el anterior proceso educativo se ve reflejada en la posibilidad que plantea el estudiante para proponer la solución ante un problema, el reconocimiento de los conocimientos previos y el desarrollo del prototipo que le permita dar solución para la situación planteada y de ésta manera generar los aprendizajes significativos.
Se evalúa también la capacidad para realizar un trabajo colaborativo con los estudiantes integrantes del grupo de trabajo, la distribución de roles

  • ¿De qué manera la experiencia narrada potenció o no su aprendizaje?

Desde un principio fue un reto aprender a programar y trabajar con los arduinos porque nunca lo había hecho, pero  con el tiempo me di cuenta que era fácil y mas fácil aun cuando buscando encontré mucho material y tutoriales para aprender.
Me dio alegría cuando vi que se podía trabajar  y programar los arduinos mediante un programa llamado scratch, el cual es muy didáctico, gráfico y muy  fácil de aprender para los estudiantes.
Todo esto me ayudó a potencializar mi trabajo autónomo, indagar y aprender cosas nuevas referente a arduino y scratch, configurarlos para programarlos desde el PC.
Generar y elaborar guias de trabajo para las clases.
Reconocer los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y no considerarlos máquinas de información.

  • ¿Hoy cómo valora su experiencia?

Muy gratificante porque me permitió generarme nuevos retos, como buscar la forma para mediar el conocimiento entorno a esta temática y realizar que dichas prácticas no fuesen muy pesadas para los estudiantes ya que aprender a programar “ni es cosa del otro mundo, ni es para todo el mundo”. Identificar las potencialidades de los estudiantes para proponer soluciones diferentes a como yo las veía, hay estudiantes muy buenos pensadores no tan obvios.

  • Si en la experiencia narrada usted era el profesor identifique claramente su propósito evaluativo o si era un estudiante especule un poco acerca del mismo.

El propósito evaluativo tuvo por objetivo recoger en un proyecto macro los aprendizajes significativos de los estudiantes en programación y electrónica y que propusieran y desarrollaran la solución a un problema. Que como era una actividad de trabajo colaborativo definieran roles y aquellas aptitudes que poseía cada uno de los integrantes los pusieran en juego y los sincronizaran para que desarrollaran un buen proyecto. Y según los resultados obtenidos considero que fueron muy satisfactorios.

  • Considera usted que la situación narrada podría darse en un ambiente mediado por TIC, qué papel podría cumplir las mediaciones tecnológicas en esa nueva situación.

Claro que si, y de hecho para mejorar la manera como el estudiante y docente acceden al conocimiento. Realizar seguimiento a las experiencias y trabajo de los demás compañeros si se utilizan plataformas e-learning, foros y chat con los cuales puedes construir diálogos de disenso y consenso que los apoye en las soluciones de sus proyectos asi como la posibilidad de construir conocimiento no solo con lo que el docente medie sino mediante comunidades y redes  a través de las TIC.

¿En su vida diaria, más allá de lo educativo, ¿qué papel juega la evaluación? 
Me sirve como proceso de retroalimentación de mis prácticas docentes y es una forma de valoración, que me lleva a tomar medidas de acción frente a determinadas situaciones. Mejorar lo que se viene realizando con deficiencia así como  potencializar lo que se viene realizando hasta el momento de buena manera.


Hey vos compañero. ¿ Cómo Evaluas?

En diálogo con el compañero par de la maestría cohorte 13A éstas fueron sus respuestas


¿Cómo evalúa en su práctica y por qué?
Actualmente soy docente de la IE León XIII del municipio de El Peñol y tengo a mi cargo los estudiantes de grado 8, 9 y 10 en la asignatura de tecnología e informática, en la cual debo evaluar los conocimientos adquiridos de los temas impartidos, por lo general trato de evaluar todos los componentes o dimensiones de los alumnos, de manera practica en el mayor de los casos.

¿Por qué evalúa de esa manera?
Trato de que la evaluación sea de carácter constructivo y no punitivo, que genere reflexión y no miedo.

¿Cuál es la actitud frente a la evaluación? 
Considero que la evaluación es una de las mejores formas para de evidenciar un aprendizaje ya sea este de forma teórica o práctica, 

¿Es usada la tecnología en dicha evaluación? 
En el mayor de los casos y siempre y cuando las condiciones lo permitan, hago uso de las TIC en el proceso de evaluación, con herramientas web como: Edmodo.com, Thatquiz.org, Educaplay.com, entre otras.

4 comentarios:

  1. Mauricio, precisamente las dos imágenes que nos compartes las tengo en mi blog para ejemplificar también en torno a la evaluación; estas muestran una realidad, quizá el día a día en nuestras aulas escolares, donde por más empeño que pongamos en hacer una evaluación que sea equitativa, que tome en cuenta las particularidades y modos de aprendizaje de nuestros estudiantes, es difícil de lograrlo, aunque en nuestro sistema educacional es frecuente que las evaluaciones se elaboren sin tener en cuenta esos aspectos. Finalmente ello junto con la enseñanza tradicional lleva a que los estudiantes no entienda "nada".

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  2. Buenas tardes Mauricio, la comprensión de la evaluación como aquella que permite a los estudiantes solucionar los problemas, evidencia no solamente el sentido de una evaluación centrada en las competencias sino de una evaluación que encamina a los estudiantes al proceso investigativo. Estas dos cualidades hacen de la evaluación un proceso auténtico, porque despiertan en ellos el desarrollo del pensamiento crítico y fundamentan la investigación como salida epistémica a las realidades de la escuela.

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  3. Hola Mauricio,estoy de acuerdo en lo que dices de la evaluación que se ve también reflejada en la posibilidad de que el estudiante pueda proponer soluciones ante un problema y generar aprendizajes significativos,pues la evaluación se ve a diario y la clasificación que se hace de ella puede servir de apoyo tanto para los estudiantes como para el docente en una práctica y aprendizaje constante.

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  4. la imagen inicial que compartes nos invita a reflexionar sobre la importancia de la individualidad y de la manera en cada ser humano aprende y expresa sus saberes. Es importante tener en cuenta las particularidades y los contextos en los que se desenvuelven nuestros estudiantes para de esta forma brindarles una educación que trascienda en aprendizajes realmente significativos

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