DocTic-13A Propuesta de Intervención

7 comentarios:

  1. Mauricio, está bastante interesante tu propuesta de intervención, puesto que a través del juego se hace llamativo para los estudantes el aprendizaje de temas tan complejos como lo son los algoritmos; en lo que a mi respecta, poniéndome en el papel de estudiante, aprovecharía la oportunidad de aprender partiendo de esta estrategia puesto que despierta el interés de los que como yo somos inquietos y que aprendemos más haciendo que llenándonos de teorías.

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  2. Mauricio. Que bueno tu propuesta de intervención en institución educativa Jorge Alberto Gómez del municipio de Granada para el grado noveno tiene particularidades con la que ofrezco en el municipio de Carolina del Príncipe, puesto que ambas van dirigidas a grados noveno y con el objetivo de promover la vocación hacia nuestra área con la ayuda de las TIC, y en donde además de transversalizarse con todas las áreas le ofrecen al alumnado competencias para la vida y en un rol motivador en donde predomina la práctica, uso de herramientas Tic y el trabajo entre pares académicos bajo nuestra tutoría. Es un gran reto pero lograble y si Dios quiere trascendental en el ámbito académico.

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  4. Gracias Paula y Alberto por sus comprensiones, igual las propuestas de intervención buscan impactar las estrategias y como tal la practica educativa mediada por las TIC.

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  5. Hola Mauricio
    Muy importante tu propuesta ya que apunta a las necesidades, intereses y motivaciones de los estudiantes, pues la idea es crear en ellos estrategias y actividades que los lleven al trabajo cooperativo y a la interacción con el docente y con sus mismos compañeros.

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  6. Buenos días Mauricio.
    Es importante el concepto que desarrollas en tu propuesta de intervención en torno a la gamificación como mediador de los procesos de aprendizaje, a través del cual potenciarás las habilidades: creativas, propositivas y de innovación para la solución de problemas, además del pensamiento crítico y sistémico.

    Me parece una propuesta verdaderamente innovadora, ya que pocas veces en nuestras instituciones se permite la mezcla entre el juego y el aprendizaje significativo, en medio de las ciencias exactas, en este caso específico en el área de Programación. Otro aspecto a resaltar es la visión que brindas a tus estudiantes a futuro, permitiendo vivenciar el gusto por las ingenierías como opción académica posterior, haciendo del proceso de enseñanza en palabras de Wesch: "una actividad subversiva" en la mejor de sus acepciones.

    Otro aspecto a destacar es que es una propuesta que se puede llevar a cabo no sólo durante un año lectivo sino como parte integral del currículo del área, lo que valida una adecuada asimilación de los diversos aspectos abordados al interior de la maestría, lo que permite poner en evidencia lo aprendido - de nuevo el aprendizaje significativo -, con la rigurosidad que esto conlleva.

    Espero que nos comentes cómo va la puesta en marcha de tu valiosa propuesta.

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  7. Hola Mauricio: Es a través del juego que se generan nuevas posibilidades de aprendizaje desde los más pequeños hasta los jóvenes. Es a través de la lúdica que se pueden potencializar formas de aprendizaje y apropiación de otros saberes disciplinarios y con tu disciplina puedes convertirte en un docente innovador y que esta propuesta sea llevada al interior del aula como proyecto mediado por las TIC.

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