Semana cuatro

La moderación
(Reflexión sobre lo vivido)

Comparto el siguiente video, en el cual se invita a reflexionar sobre hacia dónde queremos que apunte nuestro sistema educativo colombiano, queremos niños y jóvenes con alto coeficiente intelectual (CI) o con excelente coeficente emocional (CE) ?


Trabajo de la semana

  • ¿Cuál es el rol que han jugado los docentes de los espacios educativos mediados por TIC en los que usted ha tomado parte en el pasado?  ¿Cómo lo describiría usted? ¿Son moderadores? ¿Facilitadores? ¿Expositores?  ¿Cómo comprende usted cada uno de esos términos?

Considero principalmente que el rol que han desempeñado los docente de los espacios educativos han sido principalmente el de moderadores ya que han liderado los procesos, nos han fortalecido en los procesos dialógicos y escriturales mediante los foros y los chat e incluso por medio de la videoconferencia, tratando de hilar y darle rumbo a los diferentes temas de discusión que han surgido en las temáticas por parte de los participantes, puesto que es de esta manera como la experiencia de aprendizaje y conocimiento se potencializa a través del diálogo.


  • Regrese a su reflexión de la segunda sesión acerca de su participación en los espacios educativos mediados por TIC. ¿Existen acciones concretas que sus docentes hayan desarrollado, que hayan estimulado o inhibido su participación en estos espacios?  ¿Puede identificar acciones que hayan estimulado o inhibido su autonomía?¿Puede identificar comportamientos o prácticas específicos que usted haya aprendido de sus profesores en cuanto al manejo de la tecnología?

Para retomar en esta aspecto de la participación me ha parecido muy interesante lo de las videoconferencias para el desarrollo de una clase o encuentro, no lo había vivenciado a parte de una videollamada con algún pariente o amigo. El hecho de usarse como desarrollo de una actividad de clase no me ha parecido tan extraño y además no se siente la diferencia de encontrarse en un lugar físico con el resto de compañeros, es más, hasta me parece un poco más relajado, el estar desde mi casa mi zona de confort y poder estar en una clase virtual.
Los foros también han sido de gran valor, máxime cuando existe un moderador, puesto que mediante los procesos de retroalimentación y autoevaluación conceptual para cada uno de los juicios de valor que se aportan por los participantes al mismo es que se construye conocimiento y se posibilita el aprendizaje, muy importante estos procesos dialógicos.

  • Regrese a su reflexión de la sesión anterior acerca de la evaluación. ¿De qué manera incidió la evaluación (si lo hizo) en la labor de moderación de sus docentes?  ¿Usted diría que la modeló, la limitó, o no tuvo incidencia alguna? 
En la entrevista dada al compañero Jose Pacheco le expongo la importancia evaluativa que yo llevo en mi quehacer docente, la manera en que mi evaluación para los estudiantes es que ellos aprendan haciendo, y de hecho lo dejo manifiesto en mi experiencia evaluativa de la semana tres. Por lo general me gusta trabajar aprendizajes basados en problemas o por proyectos. Noto que son procesos que tienen incidencia puesto que según el PEI y la formación técnica de mis estudiantes trato de orientarlos en un contexto, la vida cooperativa puesto que Granada Antioquia, es la “Cuna del cooperativismo en Colombia”.

Al compartir saberes entorno a la evalución con el par docente dejó ver que en muchos aspectos se tiene empatia con la forma de evaluación de que no sea algo coercitivo sino un proceso de retroalimentacion constante para el conocimiento, debemos aprender, desaprender y reaprender, en el día día de la academia se convive con ello.


2. "facilitación desde el lado", y trate de evidenciar qué implicaciones tiene en cuanto a la concepción del conocimiento.  ¿Qué ocurre cuando un docente se "quita del centro"?  ¿Qué mensaje conlleva esto?  



La facilitación desde el lado implica el reconocimiento del docente no como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje sino como el facilitador, o el mediador que permite que la información sea aprehendida por el estudiante, y de una manera es el que de la multiplicidad de información y conocimiento que reside en la aldea global del conocimiento (la internet) es quien le posibilita al estudiante para que discrimine cual de ella es una fuente legítima, útil para el conocimiento que está construyendo.

Los facilitadores promueven la reflexión crítica y un aprendizaje individual y colaborativo, debe estar al tanto de las posibles interpretaciones, interlocuciones y participaciones en los foros o canales para garantizar el control  así poder crear y mantener un espíritu de diálogo abierto.


La concepción de conocimiento cuando el docente se “quita del centro” es reconocer que éste puede residir también en dispositivos no humanos (servidores, avas, plataformas e learning) y que existe un proceso, tal como lo expresa Barbero, de diseminación  y descentralización de los saberes. El papel posiblemente juega el docente será el de un agente legitimador del conocimiento. Y  entonces queda la pregunta que manifiesta collison 2000 para los docentes acerca de un replanteamiento del rol docente “. ¿Serán capaces los profesores, como expertos intermediarios de información, de apoyar a los estudiantes en los salones de clase del siglo XXI, modelando el desplazamiento a través de recursos aparentemente infinitos para llegar a los más útiles, actuales y verosímiles?”

3. 

Red de Comunicación Tecnología e Informática 11BInejago-Granada. Antioquia 2016


  • ¿Existe algún nodo, humano o no, que concentre demasiadas relaciones? ¿A qué se debe esto?
Si existe un nodo que concentra demasiadas relaciones puesto que es quien sirve de moderador y facilitador en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se pueden resaltar los personajes pintados en amarillos que fingen como facilitadores secundarios para la coordinacion del aprendizaje en cada uno de los subgrupos y sobre los cuales tambien parcial mente se tienen relaciones. 

  • ¿Hay nodos aislados, o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores de la red? 
Si puesto que en la labor docente se tienen estudiantes  a los cuales los procesos comunicacionales o "no les llegan" o quizá suene muy duro o "no les entran y si les entran vuelven y salen"  sin que se genere algo cómo resultado, estos personajes fingen aprender mientras que se dedican a realizar otras cosas.

  • ¿Podría decir que el diagrama refleja alguna metodología específica?
Trate de dar a entender una clase donde los estudiantes aprenden mediante la resolución de problemas y el aprendizaje por proyectos. Traté de reflejar una metodología soportada en el aprendizaje colaborativo, el proceso dialógico disenso y consenso para que construyan conocimiento entre pares, tratando de que el protagonismo del docente pase a un segundo plano.

  • ¿Qué podría decir respecto al rol actual que usted juega en esta red, en relación con el tema de la facilitación/moderación?
Observando y analizando la red, a pesar de que la labor docente no debe hoy en día verse como el centro del proceso enseñanza y aprendizaje, quedó descrita de dicha forma en la estructura de la red, pero mas para resaltar los diferentes caminos que debe mediar el docente para que el estudiante acceda al conocimiento, es para resaltar  al docente como facilitador en los procesos dialógicos, de preguntas y respuestas entre pares.

  • ¿Para qué le sirvió el ejercicio? ¿Le permite ver cosas que antes no veía? ¿Fue una pérdida de tiempo? 
Es un ejercicio muy interesante, puesto que en ocasiones pensamos que si el conocimiento se tiene para el estudiante en todo momento y lugar ¿cual es o debe ser el papel del docente?, con la estructura se puede percibir que el docente es quien valida las fuentes del conocimiento que el estudiante construye y que su papel como fuente de conocimiento lejos de desaparecer debe entrar a valorarse como aquel facilitador y moderador y aparte de poseer conocimiento le permite al estudiante validar y utilizar la gran información que encuentra en la aldea global del conocimiento.




5 comentarios:

  1. Si Mauricio, el papel del docente no solo es preponderante y fundamenta sino también enriquecedor y humano debido esto a que las comunidades educativas esperan que el docente sea un interlocutor, es decir debido a nuestra formación y humanismo nos convirtamos en ejes de la comunicación de alumno a otros docentes y alumnos directivos.

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  2. Mauricio, el acercamiento que haces al Sistema Educativo Coreano, muestra como nosotros debemos pensar en nuestros estudiantes, me pone a reflexionar como hacerlos más felices, por mi trabajo, me encuentro en diferentes contextos, donde todos los estudiantes tienen la misma falencia: Falta de afecto en sus hogares y encuentran en sus maestros personas que los escuchan y los entienden y también como los estudiantes saben que los contenidos currículares los encuentran en la red, por ello es importante nuestro de moderadores y facilitadores, que acompañames su proceso educativo y formativo.

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  3. Buenas noches Mauricio: muy interesante el video, como maestros debemos reflexionar sobre el acto de enseñar y la misión que hemos elegido para que de alguna manera hagamos más felices a los niños tan carentes de afecto y de hogares.Es el maestro como moderador, facilitador, quien debe propiciar un ambiente de aprendizaje desde la presencialidad y la virtualidad.

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  4. Compañeros Gracias por sus aportes.

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  5. Buenos días Mauricio, mencionas en una de tus respuesta la función del docente como aquel que valida la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes; es premisa centra su mirada en las nuevas apuestas o roles que deben asumir los docentes. A ello se le suma que, como lo mencionas en tu publicación, algunos nodos en el proceso de aprendizaje, se ven interrumpidos por la poca participación activa del docente o la falta de comunicación asertiva, elementos también indispensables en la educación de siglo XXI

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