jueves, 15 de septiembre de 2016

Inicio

Bienvenidos a todos. Soy Mauricio Duque ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia actualmente soy docente de secundaría en el municipio de Granada Antioquia orientando el área de Tecnologia e Informática, estudiante de maestría en educación en la UPB  sede Medellín Colombia.
Éste es el blog que pretendo trabajar durante el curso Doctic, en éste encontraremos los materiales soluciones a las actividades planeadas para cada una de las semanas de desarrollo del curso.

Les presento un video reflexión, que nos lleva a pensar en la forma y cultura que poseen nuestros estudiantes y la manera como se viene adquiriendo del contexto nuestros niños y jóvenes.


 

¿Qué espera aprender aquí?

Continuar con el proceso de construcción de conocimiento entorno a los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, y como el nombre del curso lo sugiere la docencia en ambientes virtuales, sería la construcción de un proceso que permita ejercer mi rol docente como mediador entre el conocimiento y el aprendizaje que se espera en el estudiante. Mejorar la posibilidad, que le brindo al estudiante como mediador en mi quehacer docente, para que el estudiante potencialice todo ese aprendizaje significativo que puede lograr.

¿Qué dudas espera aclarar? 
  • Cuál es el papel del docente en los ambientes mediados por las TIC.
  • El nombre del curso docencia en ambientes  TIC me sugiere aspectos como producción de contenidos, métodos de gestión y evaluación de la información, ¿ tendrá el curso alguno de estos contenidos?
¿Cuáles son sus percepciones iniciales sobre el tema del curso?

  • Reconocer las características de la docencia en ambientes mediados por TIC
  • La mediación del docente entre el conocimiento y el estudiante
  • El papel del docente en el aprendizaje significativo del estudiante

¿Qué dificultades prevé en su participación en el curso?

Inicialmente el tiempo para el trabajo  en el curso, pero trataré de ser juicioso con el mismo para que no se acumule y represen las actividades.

En ocasiones las reflexiones no son tan profundas y llenas de sentimiento, producto que son puntual en las cosas. De  pronto lo considero como una dificultad, pero trataremos de mejorar.

4 comentarios:

  1. Buenas Noches Mauricio,

    La función del docente, como lo expresa tu entrada, es mediador en la construcción del conocimiento y la aprehensión de la realidad por parte de los estudiantes. Esta intención te llevará a aclarar la duda respecto al curso en tanto no se trata de producir contenidos, ni evaluaciones, ni otros aspectos similares, ya que esta es una función de la didáctica, sino de llevar a la relación docencia y TIC como reflexión del docente en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Igual que tú Mauricio, creo que una de las dudas es que debemos realizar producción de contenidos. Lo que genera un reto inmenso.

    ResponderEliminar
  3. Igual que tú Mauricio, creo que una de las dudas es que debemos realizar producción de contenidos. Lo que genera un reto inmenso.

    ResponderEliminar
  4. Compañero Mauricio, coincido con uno de sus miedos y es el de realizar reflexiones de acuerdo a nuestra forma de ser, es decir no me apasiono al momento de escribir, y voy directo al tema tratado, procurando dejar los rodeos de lado.

    ResponderEliminar